La ciberseguridad siempre ha sido uno de los grandes temas en la era de Internet. Sin embargo, con la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, los datos sobre el cibercrimen se han incrementado exponencialmente. En esta situación que estamos viviendo, en la que el teletrabajo se ha implantado con una rapidez a la que no estábamos preparados, muchas son las empresas que temen por su seguridad y que necesitan de un plan de ciberseguridad.
Por eso, creemos conveniente informar sobre las razones principales por las que debes apostar más por la seguridad de tu empresa. Por ejemplo, la rapidez de la que hablábamos a la hora de implementar el teletrabajo ha dado pie a la improvisación y con ella, las puertas abiertas. Es fundamental que las empresas revisen que todas los sistemas de ciberseguridad se han implantado de forma correcta y que no se han olvidado de nada. Los encargados deben transmitir a los empleados la necesidad de tener especial cuidado y emplear contraseñas robustas en toda la red, además de ir cambiándolas de vez en cuando.
Otra de las cosas que se deberían de tener en cuenta, es poder contar con un plan de continuidad, de tal forma que se pueda dar solución a futuras situaciones. Por eso es tan importante que el equipo de IT siempre tenga acceso a los empleados que trabajan en remoto y que puedan resolver cualquier incidencia. Asimismo, se recomienda contar con una previsión de baja. Es decir, tener quien suplante a nuestros encargados de IT en caso de que estos caigan enfermos y no puedan continuar con su labor.
Aquellos que se dedican a la ciberseguridad tienen mayor conciencia sobre los riesgos a los que nos enfrentamos que el resto de la plantilla. Es primordial transmitir a todo el equipo que cualquier conexión puede ser un riesgo. Que tomen conciencia de que en la red se pueden emplear infinitos métodos para acceder a los sistemas de seguridad y a los datos que almacena la empresa en cuestión. Es importante verificar su seguridad y evitar cualquier plataforma que no cumpla con una garantía total de seguridad.
Cuando hablamos de ciberseguridad, tendemos a pensar en nuestros ordenadores. Sin embargo, es imprescindible que también tengamos en cuenta nuestros dispositivos móviles, a través de los cuales también se accede a la información personal y profesional de cada uno. Al tener menos control sobre su seguridad, se convierten automáticamente en los dispositivos más vulnerables para las amenazas. Por eso resulta tan importante encriptar e instalar cortafuegos. Los móviles de empresa, principalmente, tienen que contar con con robustos sistemas de seguridad.
Lo principal en estos casos es tomar nota de las lecciones aprendidas estos días y corregir nuestros errores para que no vuelvan a suceder.