Ahora que sabemos que el Gobierno ha aprobado otra batería de medidas respecto a la economía, entre las que se incluye la decisión de ampliar dos meses más, una vez se levante el estado de alarma, la prioridad del teletrabajo para aquellas actividades que puedan realizarse a distancia, os proponemos algunos consejos para que os sea más fácil el teletrabajo.
Lo mejor para poder hacer tu trabajo de la mejor forma posible durante este confinamiento es que planifiques bien tus días, si puedes con un par de días de antelación mejor. Esto te permitirá enfocar tus objetivos y adelantarte a los imprevistos.
Siguiendo con la idea anterior, ser previsible es una de las mejores decisiones que podemos tomar para el teletrabajo. Piensa si tienes todo el material que necesitas (folios, material de despacho, claves de acceso…) si está a punto de agotarse o no tienes en tu casa acceso a determinadas cosas, pídelo antes de que suceda.
Lo perfecto para el teletrabajo es encontrar un sitio determinado en tu casa y que este sea estable. Es decir, lo mejor para estos casos es que tu espacio siempre sea el mismo, si tienes un habitación para hacer de ella tu despacho, sería lo ideal. Un espacio fijo hace tu trabajo más productivo y eficaz.
Es verdad que el teletrabajo te permite tener una mayor libertad laboral, pero es fundamental que te fijes un horario determinado y que lo cumplas. El teletrabajo no sirve si te permites licencias que un despacho no harías. Hay que ser exigente con uno mismo y tener compromiso con el trabajo. Por supuesto, hay que hacer descansos, como en todos los trabajos, pero en su justa medida.
Al igual que el lugar donde vamos a realizar el teletrabajo debe ser un espacio dedicado exclusivamente a esta labor, también es importante que prestemos atención al mobiliario de este espacio. Los muebles y, principalmente la silla, deben ser ergonómicos. Recuerda una silla de despacho es fundamental para tu espalda y para los dolores musculares que un mal mobiliario provoca. El ordenador debe estar a la altura de los ojos y, por supuesto, tenemos que contar con una buena conexión a Internet.